ACERCAMIENTO A LA METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN EN EL MODELO EDUCATIVO SOCIO COMUNITARIO PRODUCTIVO


ACERCAMIENTO A LA METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN EN EL MODELO EDUCATIVO SOCIO COMUNITARIO PRODUCTIVO

German Mamani Taquichiri

1. INTRODUCCIÓN

En el marco del nuevo Modelo Educativo Sociocomunitario Productivo, de carácter descolonizador, intra- intercultural, productivo y plurilingüe; el proceso de aplicación de la metodología de investigación es una construcción comunitaria permanente entre los actores educativos, este proceso se enmarca bajo el paradigma del Vivir Bien entre todos en armonía con la Madre Tierra y el Cosmos; la construcción de la metodología de investigación es comunitaria y participativa para producir conocimientos en el nuevo modelo educativo, esto implica generar el desarrollo de capacidades y pensamiento crítico reflexivo, creativo, propositivo y liberador, tal como propugna el educador brasileño Paulo Freire. En tal entendido, como maestros y maestras es necesario conocer y reflexionar con profundidad esta temática, y para esto planteamos la siguiente interrogante: ¿Cuál es el proceso de construcción de la metodología de investigación en el Modelo Educativo Sociocomunitario Productivo? .

Para adentrarnos en el análisis del tema, será importante comprender de manera crítica respecto a cómo ocurre en el proceso educativo la construcción de la metodología de investigación desde el nivel de participación de los actores educativos en el proceso pedagógico; al respecto Freire manifiesta que “enseñar no es transferir conocimientos, contenidos, ni formar es la acción por el cual un sujeto creador da forma, estilo o alma a un cuerpo indeciso y adaptado. No hay docencia sin discencia, las dos se explican y sus sujetos, a pesar de las diferencias que los distinguen, no se reducen a la condición de objeto uno del otro” (Freire, 2011: 25).

La afirmación del autor nos permite comprender que en el acto de enseñar y ser enseñado intervienen el maestro y los estudiantes en una interacción mutua, recíproca y complementaria de construcción de saberes y conocimientos auténticos desde cada uno que ejerce el rol investigador sociocomunitario en el proceso pedagógico; ninguno de ellos transfiere conocimientos; al contrario, ambos interactuando e investigando la realidad desde el rol asumido, en mutua interacción comunicativa y de manera significativa ambos construyen nuevos conocimientos y saberes auténticos, como nos corrobora Freire: “Quien enseña aprende al enseñar y quien aprende enseña al aprender” (Freire, 2011: 25). Por consiguiente, a partir de las reflexiones preliminares esbozaré los siguientes acápites, el paradigma y las exigencias en la investigación; asimismo, el propósito de la investigación en el Modelo educativo Sociocomunitario Productivo.
1. PARADIGMA DE INEVSTIGACIÓN DEL MODELO EDUCATIVO SOCIOCOMUNITARIO PRODUCTIVO
Respecto al paradigma, el sustento de la metodología de investigación del Modelo Educativo Sociocomunitario es el Paradigma del Vivir Bien, construido comunitariamente de manera participativa entre todos los actores educativos y sociales de una comunidad educativa o contexto social de la comunidad; en tal entendido, como docente es importante desarrollar la metodología basada en experiencias de vida investigativa de las comunidades de diferentes culturas, para desarrollar la capacidad crítica y reflexiva sobre nuestra propia práctica pedagógica y la realidad social y cultural donde nos encontramos inmersos; asimismo, es necesario durante el proceso promover la curiosidad investigadora de los estudiantes y la comunidad educativa.

Al respecto, los maestros y maestras debemos poseer estrategias metodológicas para inducir a los estudiantes a desarrollar el sentido de curiosidad como investigador y posibilitar el desarrollo del sentido crítico, para que comprenda lo que se está aprendiendo y sepa que aprender es un proceso de juicio crítico de reflexión para comprender lo que se estudia, donde interviene la capacidad creativa para resolver un problema de la realidad.
Por otra parte, la construcción comunitaria de la metodología de investigación en el Modelo Educativo Sociocomunitario Productivo amerita ciertas exigencias, para propiciar la producción de conocimientos a través de la investigación; por tanto, el proceso de la metodología de investigación para la producción de conocimientos mediante la investigación basada en el Paradigma Socio crítico del Vivir Bien, tiene como exigencias los siguientes: Investigar tiene “la  exigencia cambiar y transformar, es decir, que la producción de conocimientos en el modelo supone la transformación de la realidad” (Ministerio de Educación, 2014: 12). Esto implica que la investigación debe transformar la realidad social, económica, educativa y política de la comunidad y sociedad.

 Asimismo, la investigación en el Modelo Educativo actual “(…) no significa una negación del conocimiento denominado “universal”, por el contrario, es una exigencia que nuestros conocimientos producidos en Bolivia puedan estar articulados con los avances en el conocimiento a nivel mundial” (Ministerio de educación, 2014: 12). Lo cual implica comprender que tanto los conocimientos producidos en distintos ámbitos de la realidad tiene la misma validez para resolver problemas de la realidad.
Del mismo modo; la investigación dentro el Modelo Educativo Sociocomunitario  tiene la exigencia en “(…) la recuperación y revalorización de los saberes y conocimientos desde los pueblos indígenas” (Ministerio de Educación, 2014: 12). Lo cual implica reafirmar a los pueblos indígenas originarios en su identidad como culturas que producen de conocimientos y saberes desde su propio contexto para transformar la realidad.

Finalmente, la investigación en el actual modelo educativo; requiere que  “un maestra/ o una maestra como productor de conocimientos, comprometido con el cambio, que produzca conocimientos desde el modelo, en continuidad con el proceso educativo (…)” (Ministerio de educación, 2014: 13). Lo que amerita comprender que el actual modelo educativo tiene la finalidad de formar sujetos críticos, reflexivos, propositivos investigadores y transformadores de la realidad, mediante la producción de conocimientos transformadores.

2. PROPÓSITO DE LA INVESTIGACIÓN EN EL MESCP
Al respecto, la investigación en el Modelo educativo Sociocomunitario Productivo enmarcado en la producción de conocimientos mediante la práctica educativa comunitaria, “ (…) tiene fundamente dos propósitos: i) el epistemológico: que se orienta a la emancipación intelectual, educativa y cognoscitiva para la producción de conocimientos, ii) El metodológico que se emplaza al aprendizaje  y desarrollo de Proyectos Educativo Socio Productivo“(Ministerio de Educación, 2013:295). Lo cual amerita comprender que la metodología de investigación en el actual modelo educativo, tiene el propósito de formar maestras y maestros como sujetos investigadores y productores  de conocimientos transformadores descolonizados de acuerdo a la realidad actual, asimismo, en lo pedagógico, tiene el propósito de que la maestra o maestro se apropie del manejo adecuado de los proyectos educativos socio productivos como metodología de aprendizaje productivo de los estudiantes. 
Por consiguiente, podemos afirmar que la metodología de investigación en el Modelo Educativo actual, implica que la investigación debe promover fundamentalmente la producción de nuevos saberes y conocimientos para transformar la realidad social y educativa de las comunidades y la sociedad, fortaleciendo su identidad como sujetos productores de conocimientos desde su contexto en relación con los demás contextos del mundo en mutua convivencia con la Madre Tierra y el Cosmos para lograr el Vivir Bien.



4. CONCLUSIONES
Después de haber reflexionado respecto de los saberes necesarios para la práctica educativa en el marco de la pedagogía de la autonomía, propugnado por Freire; el cual debe ser asumido como cualidades del maestro o maestra, podemos establecer las siguientes conclusiones.
El Modelo Educativo Socio comunitario Productivo implica asumir con plena autonomía y compromiso la construcción comunitaria de la metodología de investigación, lo cual implica desarrollar saberes y conocimientos de investigación de la culturas y pueblos indígena originarios necesarios para la transformación educativa y social de las comunidades y la sociedad actual, mediante la práctica de investigación y producción de conocimientos  como práctica de vida cotidiana.
Asimismo, la práctica educativa con autonomía deberá generar la producción de nuevos saberes y conocimientos pedagógicos para transformar la realidad educativa y mejorar la calidad de la educación con plena identidad cultural;  construida mediante la práctica de una pedagogía propia con autonomía comunitaria, propiciando la verdadera participación de los actores educativos  y sociales, mediante  la toma de decisiones asumidas por la comunidad educativa.
En síntesis, se deberá propugnar una construcción de una metodología propia de investigación que promueva autonomía propia en la investigación, auténticamente construida en el ejercicio pleno del acto del proceso educativo, juntamente con el pueblo, ejerciendo nuestros derechos sociales, culturales, ideológicos, políticos e históricos, para lograr la verdadera esencia de la educación productiva y  comunitaria con identidad.
BIBLIOGRAFÍA
Freire, Paulo
2011 “No hay docencia sin discencia” en Pedagogía de la autonomía: Saberes necesarios para la práctica educativa”. Editores. Siglo Veintiuno. Buenos Aires. 23-46
Ministerio de educación Bolivia
2014 Unidad de Formación N° 8.  “Producción de conocimientos en el Modelo educativo Sociocomunitario Productivo” Cuadernos de Formación Continua. Equipo PROFOCOM. La Paz, Bolivia.
Ministerio de educación Bolivia
2013 Compendio de Normativa para las Escuelas Superiores de Formación de Maestras y Maestros/ Unidades Académicas. La Paz, Bolivia.

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